Esfuerzos De Sostenibilidad

Compartimos esta nota de nuestro asociado Rainforest en el que cuenta como sus albergues neutralizan su impacto al medioambiente mediante diversas acciones.

Pueden ver la nota aquí en su página web

El uso sostenible de los recursos en la región de Tambopata tiene una larga historia.  Aquí exploramos algunos de los esfuerzos más destacados.

Esfuerzos de sostenibilidad en nuestros albergues

NEUTRALIZANDO NUESTRO IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE

Hemos estado trabajando duro año tras año neutralizando nuestro impacto en el medio ambiente a través de diferentes acciones. Estos son algunos de los últimos cambios para mejorar nuestra operación diaria:

  1. En nuestras albergues en la selva amazónica, reducimos la cantidad de agua desperdiciada todos los días al reutilizar las toallas. Al hacer esto nos ahorramos miles de litros de agua. Sin embargo, los reemplazamos cuando los clientes lo solicitan.
  2. Animamos a nuestros huéspedes a traer botellas de agua reutilizables. Encontrarán recipientes de agua purificada alrededor del albergue para rellenar en cualquier momento que lo necesiten.
  3. En las habitaciones, los recipientes de vidrio rellenables para jabón ecológico, acondicionador y champú eliminan el plástico de nuestro uso diario.
  4. Utilizamos paneles solares para proporcionar energía sostenible en la mayoría de los alojamientos durante las 24 horas.
  5. Y, por supuesto, al hospedarse en nuestros albergues en el corazón del Amazonas, los huéspedes disminuirán automáticamente su huella de carbono. Compensamos todas las actividades operativas a través de nuestra asociación con Regenera, un esquema de compensación de carbono peruano.

Esfuerzos de sostenibilidad en Turismo

Varias empresas de ecoturismo en Tambopata también han participado en diferentes acciones protegiendo selvas tropicales y lagos donde viven las Nutrias Gigantes de Río en peligro, y empleando gente local que de otro modo se ganaría la vida con actividades insostenibles como la deforestación, la caza o la extracción de oro. Varios Albergues también están involucrados en proyectos de investigación de conservación y en la capacitación de personas locales en prácticas de desarrollo sostenible, así como en la implementación de varias iniciativas ecológicas utilizadas en los Albergues.

ecoturismo como herramienta de conservacion

Esfuerzos de sostenibilidad con Comunidades Locales

Los grupos indígenas vivieron de los recursos naturales en los bosques y sabanas tropicales de Tambopata durante miles de años, y continúan haciéndolo en algunas áreas. Aunque esto implica la caza de animales silvestres, tradicionalmente, ciertas áreas fueron reservadas para la caza y la gente local manejaba esos lugares para evitar el agotamiento de las poblaciones de animales salvajes de las que dependían para obtener alimentos. Además, el tamaño de la población de esas comunidades era demasiado pequeño para tener un gran impacto en las poblaciones de animales. En los tiempos modernos, un mayor número de personas y el acceso a armas de fuego han dado lugar a niveles más altos de caza insostenible en algunas áreas, aunque esto se ha aliviado mediante el establecimiento de áreas protegidas y cazadores que optaron por trabajar en ecoturismo en lugar de cazar en el bosque.

sostenibilidad con comunidades nativas

Esfuerzos de sostenibilidad en la Agricultura

Muchas personas locales en Tambopata también han trabajado en una de las actividades más sostenibles de la región, la de la cosecha de castaña. Este tipo de “agricultura”  no se puede hacer sin la protección de árboles maduros en un bosque. Sin embargo, dado que la cantidad limitada de árboles de nuez de Brasil y el posterior mercado solo puede mantener a tanta gente, muchas otras familias en Tambopata viven de pequeñas granjas establecidas mediante la tala de bosques. Para ayudar a reducir la deforestación en Tambopata y promover la reforestación, Althelia Climate Fund ha invertido en un proyecto que mejora las prácticas agrícolas, financia el monitoreo e investigación biológicos y el desarrollo de granjas de cacao orgánicas, libres de deforestación y de comercio justo. . El objetivo de este proyecto es el uso sostenible de la tierra en las zonas de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja-Sonene.

Esfuerzos de sostenibilidad en la Minería

La extracción de oro es un problema importante en el área entre la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Manu. Se han perdido unas 50,000 hectáreas de selva primaria debido a la minería de oro artesanal de pequeña escala ilegal e informal. El gobierno actual está tratando de encontrar maneras de contener la extracción de oro y mitigar su impacto. Un grupo de científicos que trabajan para el Centro de Innovación y Tecnología está descubriendo las formas de operar que causan el menor daño usando bombas de agua más pequeñas y métodos sin mercurio.